lunes, 20 de febrero de 2017

NANTS INGONYAMAAA...

[Mejo no dejar las cosas que si no pasa lo que pasa...]

Capítulo X
...bagithi baba

¡Sanibonani! Ninjani. Supongo que tiene cierta gracia, o al menos tiene un puntito irónico, empezar a hablar de...

~ EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO ~

...en zulú. Porque me atrevo a decir que en KwaZulu-Natal el ciclo de vida de un producto seguramente sea muy diferente. De hecho el concepto de producto también, pero... Es el ciclo de la vida... es un ciclo sin fin.

Voy a acortar las entradas, así que... lo voy a pasar mal, pero bueno. Se intentará.

Esta entrada es para hablar del ciclo de vida de un producto, aunque no en la teoría, si no en la práctica, con un ejemplo. Entradilla rápida: el ciclo de vida de un producto, sin entrar en detalles y yendo a lo básico, es como cualquiera podría esperar, a saber, lanzamiento, crecimiento, madurez, y declive. Haciendo un esquema completamente innecesario porque todos lo entendíamos igualmente, sería algo así...


(Ha quedado un poco feo... I know...)


Los ejemplos más claros y más evidentes son los productos tecnológicos, ya que tienen una vida útil relativamente corta y se pueden ver esas cuatro fases en pocos años, o incluso meses. De hecho, por lo general las propias empresas fuerzan el declive sacando productos actualizados y arrastrándonos a esa obsolescencia percibida (que no programada...) que tanto daño hace. Ejemplo:

~ Televisiones con 3D ~

No, espera... no creo que eso llegara ni siquiera a la madurez... En serio, quién pensó que el 3D iba a suponer algo más que una simple curiosidad que nadie utilizaría más allá de probarlo... ¿Seguirá habiendo televisores con 3D hoy en día? Y si es así, ¿por qué...?

Un ejemplo mejor, algo que acabó definitivamente desapareciendo a pesar de que fue un estándar y podían encontrarse por todas partes, y que fue útil de verdad para el desarrollo tecnológico de la humanidad.

~ Los disquetes de 3,5" ~




Los disquetes antes molaban, y ahora los niños ni siquiera creen que existieran de verdad, más allá de ser el icono de guardar datos... La vida es dura.


~ Ciclo de vida de un producto en restauración ~

A nivel de restauración, la cosa es más difícil. Podríamos distinguir un par de dimensiones (yendo muy a lo básico). Una dimensión sería un producto concreto (un plato, una técnica, una novedad...), como por ejemplo esos productos nuevos en las grandes cadenas de comida rápida que más que vender el producto en sí me atrevería a decir que no son más que ganchos, pues son productos efímeros que aparecen y desaparecen con mucha frecuencia. Y la otra, los restaurantes en sí. Pero como aquí entraría el tema de la "moda", seguramente sea mucho más complejo.

Y la entrada, al final, ya se ha alargado de nuevo, así que...





En la próxima entrada

Ya veremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario