Pues con permiso de Arcos, de Iniesta y de ¿Dabiz? Muñoz, voy a hacer un análisis nutricional de este platito que se preparar el cocinero en un momento. Es un análisis más o menos superficial, donde quedarán marcados todos los nutrientes que aparecen por ingredientes, para considerar la presencia de estos, pero no irá mucho más allá de una conclusión sobre presencia o ausencia de algunos ellos, o si existe cierto exceso o defecto. Como sea, vamos allá.
~ Ensalada de pasta con cangrejos de río ~
Para la ensalada:
Cangrejos de río frescos: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitamina B1, B2 y B3, Calcio, Fósforo. Hierro y Cinc.
Pappardelle (pasta) fresco: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas B1, B2, B3 y Af, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Cinc.
Puerro: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas B1, B2, B6 y C, Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Cinc, Yodo, Azufre y Cloro.
Papaya: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitamina A, B1, B2, B3, B6 y C, Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio y Hierro.
Tomate: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitamina A, B1, B2, B3, B6, Af y C, Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Cinc, Yodo y Cloro.
Para la vinagreta de cítricos y jengibre:
Ajo: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitaminas B1 y C, y Yodo.
Jengibre: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitamina B6 y C, Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Potasio.
Aceite de Oliva: Grasas y Vitamina E.
Zumo de Lima: Proteínas, Hidratos de Carbono, Vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, Calcio, FÓSforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y Yodo.
Azúcar: Hidratos de Carbono, Vitamina A, Calcio y Magnesio.
Ralladura de limón: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Cinc, Cobre, Selenio, Vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, Af, B7 y E.
Sal: Hierro, Calcio, Cinc, Fósforo, Yodo, Magnesio y Sodio.
Pimienta: Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasas, Vitamina A y B6, Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio y Potasio.
Resumiendo un poco:
Considerando que tenemos trece ingredientes, voy a hacer una lista de los nutrientes que se repiten. No hay que tomarlo como indicación de nada porque hablamos de veces de aparición, no de cantidad, por lo que quizás, por ejemplo, las grasas aparezcan en casi todos los ingredientes, y no por ello necesariamente existirá un exceso de grasas si la cantidad es mínima en todos ellos (cosa que pasa, en este caso, por lo general). Por eso, coger con pinzas considerando que es lo que es y nada más.
En once ingredientes encontramos hidratos de carbono y calcio.
En diez ingredientes encontramos grasas, hierro y magnesio,
En ocho ingredientes encontramos proteínas, vitamina B1, fósforo y sodio.
En siete ingredientes encontramos vitaminas B2, B6, y C, y potasio.
En seis ingredientes encontramos vitamina B3 y cinc.
En cinco ingredientes encontramos la vitamina A y yodo.
En tres ingredientes encontramos ácido fólico.
En dos ingredientes aparece la vitamina E y cloro.
En un sólo ingrediente encontramos la vitaminas B5 (ácido pantoténico), y B7 (biotina), azufre, cobre y selenio.
Carencias, excesos y defectos:
Por otro lado, en una ración tampoco parece existir un exceso o defecto de nutrientes, incluso a pesar de que el hierro, que forma parte de los microminerales (recordamos, con una ingesta deseable de menos de 100mg/día), se encuentre en diez de los trece ingredientes, prácticamente en todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario